Perfil Profesional José A. Medina

José A. Medina Martínez, MBA, DBAc, CPFC, CCFP

Perfil Académico, Eclesiástico, Profesional y Personal


El Sr. José A. Medina Martínez hizo su primera formación profesional en el Puerto Rico Junior College (lo que es hoy la Universidad del Este en Carolina), obteniendo un grado asociado en Contabilidad. Tiene un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Contabilidad y dos Maestría en Administración de Empresas, una Concentración en Gerencia y otra en Finanzas, ambos de la Universidad Metropolitana en Cupey, de Puerto Rico. Graduándose con honores en los grados obtenidos. Actualmente está realizando sus Estudios Doctorales en la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo en Gurabo, Puerto Rico.

Aprobó su examen compresivo doctoral y comenzó su trabajo de tesis en el campo de las finanzas personales para aportar con un modelo educativo operacional a través del cooperativismo. Su objetivo es proveer soluciones y estrategias para que cada puertorriqueño logre alcanzar su bienestar económico. El Sr. Medina es un “Certified Personal Finance Counselor”, que es una certificación de asesoría en finanzas personales del “Center for Financial Certifications” de Portland, Maine, USA. Es Coach Certificados en Finanzas Personales del IFP de PR. Como parte de su trabajo de tesis doctoral está terminando de escribir Su Primer Libro de transformación de finanzas personales.

Desde el 2006 hasta 2009, fue Conferenciante y Coordinador del Programa de Certificación de Liderazgo Económico para el área de Puerto Rico para Conceptos Financieros Crown. Tuvo por seis (6) años, su programa radial semanal de todos los lunes a las 6 pm “Vive Tu Vida Al Máximo” por la estación Radio Vida 90.5. Y participa constantemente en la estación de radio Nueva Vida 97.7 fm ofreciendo orientación financiera. Además, participa en una sección de orientación financiera en el programa de televisión “DIA A DIA” con Raymond y Dagmar, canal #2 Telemundo en Puerto Rico. Y es solicitado en entrevistas, tanto en radio, televisión y la prensa; por su conocimiento, experiencia y trayectoria destacada en el mundo de las finanzas personales.

En el ámbito profesional estuvo vinculado por veintiséis años al campo del cooperativismo, especialmente en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito. Ocupó diferentes posiciones hasta desempeñarse por nueve años como Presidente Ejecutivo de una de las cooperativas del país. En el año 2006 recibió el premio al mérito como Líder Profesional más destacado, premio auspiciado por la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. El primero de mayo del año 2009, toma la decisión de dedicarse a sus estudios doctorales, la docencia y el desarrollo de su organización educativa y de orientación en finanzas personales.

Desde el año 2001 es profesor en el Instituto de Cooperativismo de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Puerto Rico; ofreciendo los cursos de: Evaluación de Crédito y Prevención de Quiebra, Educación en el Presupuesto Personal para Socios de Cooperativas y Análisis de Estados Financieros.

Además, desde el año 2006, es profesor conferenciante del Programa Ahora del Sistema Ana G. Méndez, ofreciendo el curso de Planificación de Finanzas Personales, además de los cursos de Finanzas Corporativa (Mercantil), Finanzas Gerencial, Contabilidad para las Empresas, Introducción a la Negocios, Planes de Negocio, Conducta Organizacional en el Ámbito Laboral y Relaciones Humanas en la Empresa a nivel de bachillerato y maestría. Tanto en la Universidad del Este en Carolina, la Universidad Metropolitana en Cupey y la Universidad del Turabo en Gurabo. Fue deponente en los Congresos Educativos del Sistema Ana G. Méndez de los años 2009, 2010 y 2011. Y fue Director del Instituto de Liderazgo Estudiantil (ILE) de enero a mayo del 2013. Y recibió el premio al Educador del Año en Finanzas Personales del 2015 por el Instituto de Literatura Financiera, Portland, Maine, USA. También, fue reconocido como el exalumno distinguido del 2017 en el Área de Empresarismo por la Universidad Metropolitana.

Es conferenciante voluntario de la Organización Sin Fines de Lucro Asesores Financieros Comunitarios. Está organización se dedica a capacitar a las organizaciones sin fines de lucro (tercer sector) en temas relacionado a: Planificación Estratégica, Contabilidad, Presupuesto Operacional, Controles Internos, Ética, Responsabilidad Contributivas y Social. También desde el 8 de julio de 2010 pertenece a la organización AARP como conferenciante voluntario en el tema de Seguridad Financiera a personas de edad avanzada (+50 plus).

Es el presidente de la organización “Al Máximo”, donde ofrece conferencias, talleres y seminarios en eventos al público en general y también a organizaciones públicas (gobierno), privadas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, universidades, pequeños empresarios y cooperativas de ahorro y crédito. Principalmente sus temas son en el área de Planificación de Finanzas Personales.

Al Máximo a desarrollado su división principal de Finanzas Al Máximo que cubre temas en Finanzas Personales para Empresarios o Empresarias, Personas de la Tercera Edad, Madres Solteras, Jóvenes, Matrimonios, Familias e Individuos, ofreciendo alternativas y ayuda a cada situación económica. Uno de sus programas va dirigido a las empresas, que es el Programa de Ayuda y Orientación Financiera al Empleado (SAFE - "Sistema de Asistencia Financiera al Empleado"). Todo este proyecto está montado en una plataforma extraordinaria en el internet; a través de su página web www.finanzasalmaximo.com y su presencia en las redes sociales principales (facebook, linkedin, twitter, you tube y blog).

A través de su organización, ofrece coaching grupal para que cada persona desarrolle las destrezas de realizar su propio plan financiero. Su modelo de trabajo educativo y de orientación financiera personal ha sido uno efectivo y ha impactado a cientos de personas proveyendo los pasos para lograr tranquilidad, seguridad, independencia y libertad financiera. Finalmente, este año 2014, se estableció el Instituto de Finanzas Personales, con el fin de capacitar a profesionales en el campo de las finanzas personales; y proveer una alternativa de una carrera profesional de gran oportunidad en el escenario económico que vive nuestro país. José se ha convertido en un experto en todo lo que es el tema de FINANZAS PERSONALES.

Además, ofrece conferencias y talleres en alianza estratégica con la Organización A Otro Nivel Enterprise, sobre temas de Liderazgo, Comunicación Asertiva, Relaciones Interpersonales, Motivación y Trabajo en Equipo. Su enfoque está dirigido en el Desarrollo Personal de los individuos para llevar su potencial Al Máximo y así impacten sus vidas, familias, iglesias, organizaciones y comunidad en general. Todos sus temas sonbasados en principios.

Finalmente, José, nació el 11 de febrero de 1962 en la ciudad de San Juan, PR, es el hijo menor de cuatro hermanos. Sus padres son José A. Medina y Gloria M. Martínez. Su mayor impacto en su vida lo hicieron sus abuelos, Papito y Abuelita; los que le dejaron un legado de una fe en Dios, que ha sido su ancla y motivación hasta el día de hoy. Y en aspecto académico, su mamá Doña Gloria; que cuando José fracasó en sus primeros estudios universitarios, ella creyó en él para darle una segunda oportunidad en la vida.

Email: finanzasalmaximo@gmail.com
Tel. 787-923-4181

No hay comentarios:

Publicar un comentario